top of page

Luces y sombras... track day 14/06/2020


El pasado domingo 14/06/2020 era una fecha que esperábamos con muchas ganas los miembros del club, después de muchos días de parón forzado por la situación que ha generado el Covid-19. Por fin estamos en el track day de 103 Octanos .


Los primeros en llegar y formalizar los trámites administrativos fueron Manolo Puga (que traía el Accent el taller de nuestro patrocinador) y Amancio Landín, pocos minutos después teníamos descargado el Accent en nuestro Box asignado y como compañero otro Accent cup pero de la fase I. Tras colocar una pieza de aislamiento de la admisión, todo está listo para comenzar tras el briefing; sobre las 9:30 se une Eduardo a nosotros, atendemos el briefing y a comenzar a rodar.


Decidimos que en las primeras vueltas saldremos a rodar suave y tanteando las nuevas pastillas de EBC serie naranja, comienza a rodar Amancio Landín y Eduardo de copiloto; las sensaciones iniciales son bastante buenas, el motor responde bien, el sonido es muy redondo y no hay señales de aquellos cortes que tuvimos en las tandas anteriores. Pero el tacto del freno no era el esperado... como estamos en las primeras vueltas lo achacamos a las pastillas nuevas. Tras 4 vueltas la situación no mejoraba, por lo que decidimos volver al box y comprobar que podía estar sucediendo en los frenos.


Tras revisar nivel de líquido de frenos (en el máximo), tacto del pedal de freno y revisar y limpiar las pastillas, decidimos hacer un relevo de piloto y ahora sería Eduardo quien tomaría los mandos y Manolo Puga lo acompañaría en la posición del copiloto. Una primera vuelta con mejores sensaciones y en el comienzo de la segunda vuelta la respuesta de los frenos pasaba a ser la esperada en los primeros compases de la vuelta; Manolo se disponía comunicarlo al box, cuando Eduardo advierte en una curva que el freno viaja hasta la tabla sin ninguna respuesta... se aborta la vuelta, acabando la misma con los intermitentes de avería, ayuda del freno de mano y velocidad reducida hasta el pit lane.


Una vez con nuestro Accent en el box abrimos capó, sabiendo que se masca la tragedia y no pasarán muchos segundos para descubrir que hay liquido de frenos esparcido por el vano del motor. Al presionar el pedal de freno vemos saltar líquido, en una primera ocasión sin lograr ver el punto de fuga, una segunda pulsación y el origen queda claro. El latiguillo metálico de la rueda delantera izquierda ha reventado y al presionar el pedal se produce aspersión del liquido en el tramo de dentro del vano. Es domingo, ¿dónde conseguir repuesto del latiguillo metálico?... pero Manolo llama a nuestro patrocinador Puga Sport (asistencia en carreras) y no está lejos de la zona, tiene el material y nos puede hacer un latiguillo nuevo. desmontamos el original y vamos rápido al punto de encuentro a recoger el repuesto con el fin de intentar salvar al menos una parte de la mañana y los dos turnos de la tarde (o al menos los dos últimos).


Con el latiguillo y un bote de líquido de frenos (muchas gracias José Puga), volvemos al circuito, Eduardo que sólo podía estar hasta el corte de medio día ya se ha retirado y Manolo y Amancio se ponen manos a la obra a intentar volver a poner el coche en pista, pero los problemas nunca vienen solos... al volver a montar el sistema no sella adecuadamente y sigue fugando líquido en la unión del latiguillo con la bomba. Las arandelas de cobre se han deformado en el tiempo... intentamos conseguir y fabricar (literalmente con la dremel) una nueva con una arandela prestada por otro equipo, pero no es de cobre como las del sistema.. y no funciona, sigue fugando!


Manolo manda un SOS a través de nuestro grupo de whatsapp para ver si Fran o Eduardo nos pueden conseguir la dichosa arandela...




Manolo y Amancio esperan el "milagro" en el box, pero recogiendo todo para dar por finalizada la jornada, con bastante frustración después de tantas semanas esperando esta oportunidad de rodar y probar el Accent. Inesperadamente entra una foto por whatsapp...



La mano de Eduardo con 4 arandelas, dos de cobre, que nos vuelve a abrir la esperanza, pero ya nos hemos metido en el descanso de las 14:00 horas por lo que decidimos comer algo rápido; Amancio al terminar irá al encuentro de Eduardo para recoger las arandelas... estamos triplicando los km hechos fuera del circuito que los de pista.


Tras volver con las arandelas, la pista ha vuelto a la vida con los coches rodando... por cierto, hoy hay algunos "bichos" bastante rápidos y llamativos. Manolo logra al colocar la nueva arandela para que el sistema deje de fugar y procedemos a purgar el sistema, con la esperanza de al menos hacer la segunda parte de la tanda y el trazado de 9 km, sería un gran hito dadas las circunstancias. Tras purgar el sistema, el Accent vuelve a pista con Manolo a los mandos, el freno no va como debe, Manolo intenta bombear a ver si el sistema recupera pero es en vano... sin terminar el giro se vuelve a box. Repetimos el procedimiento esta vez con Amancio al volante, la primera vuelta el comportamiento no es malo del todo, pero en el 1/4 del giro siguiente el pedal vuelve a ceder y el funcionamiento de los frenos es muy escaso, volvemos a box.


Sobre las 17:00 horas aparece Fran en el box, ha estado en contacto todo el tiempo por el grupo de whatsapp, pero el problema persiste e intentamos hacer una última prueba de purgado, incluyendo los tambores traseros y de esta forma intentar hacer la tercera parte del día en el circuito enlazado de 9 km. Tras hacer el purgado completo, Amancio sale a pista a ver como va... pero tras una primera vuelta que logra hacer algo más de pedal, comienza una segunda vuelta en que vuelven a aparecer los problemas más pronto que tarde. Con los frenos con un funcionamiento limitado al encarar las curvas enlazadas, Amancio entra pasado en la primera curva de las enlazadas y al intentar forzar ir al piano el coche tiene mucho sobreviraje y hace un trompo (ver vídeo), recomienza la marcha y vuelve a pit a dar el día por finalizado. Los tiempos no son significativos, sólo hemos completado 10 giros y el anterior al trompo Amancio lo ha completado en 2:51:040 y estas son las luces del día, sin frenos el tiempo constata que el comportamiento del motor después de las modificaciones está a la altura.




Recogemos todo, subimos el Accent a la plataforma y la decisión es unánime, el coche vuelve al taller de nuestro patrocinador Taller Puga, hay que cambiar todos los latiguillos metálicos y comprobar todo el sistema de frenado, aunque nos ha aguado el día, es mejor que nos pase ahora que en las próximas 24 horas. Intentaremos realizar un día de tandas una vez que pase la parte más calurosa del verano (el Accent no cuenta con A/C y ya la temperatura dentro empieza a ser ideal para hornear un pollo) y probar que todo está listo para las próximas 24 horas de Octubre, donde esperamos tener una buena participación si la mecánica nos lo permite!


Seguiremos informando...

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page